sábado, 6 de septiembre de 2014

Como en las películas

Queremos creer que ese mundo que vislumbramos a través de la pantalla es real, o por lo menos que se asemeja a la realidad, no obstante, ese mundo que a veces luce tan fiel a lo que vivimos y que incluso a veces intenta reproducirlo, siempre será diferente a nuestro diario acontecer; creo que el problema radica esencialmente en el guión, los diálogos de las películas suelen ser muy utópicos, demasiado perfectos; como si una respuesta ingeniosa y poética tras otra fuera totalmente usual en una conversación cotidiana. 

No sé si es que mi vida carece de romanticismo o de emoción, pero generalmente mis conversaciones carecen de tanta precisión poética, sobre todo porque en la mayoría de los casos no sé qué decir o no soy capaz de definir rápidamente lo que siento, y es que aún en los films de comedia hay matices de romanticismo y frases perfectamente pensadas, cuando a mí generalmente se me dificulta hasta enviar un mensaje sincero por whatsapp.

Quizás solo me pasa a mí o quizás es el mundo del cine el que se equivoca, porque a menos que alguien escriba una carta que le ha tomado algunas horas pensar con claridad, dudo seriamente que alguien tenga tanta habilidad para expresar lo que siente y lo que piensa con tanta naturalidad, y es que si lo pensamos bien, a los escritores les toma años concretar un libro, encontrar las palabras precisas, hacer que un "te amo", un "te odio" o un "para siempre" se conviertan en una oda.

Y el problema se multiplica cuando el dialogo en cuestión se desarrolla al rededor de un tema profundo o de una situación complicada, ¿Cómo pensar con tanta claridad y rapidez cuando en nuestra cabeza nadan un mar de emociones y de pensamientos? me atrevería a decir que la gran mayoría de personas nos congelamos ante un hecho de esa índole, de hecho creo que a todos nos ha pasado que en el momento de afrontar la situación nos quedamos sin palabras, pero una vez que todo ha pasado comenzamos a pensar en todo lo que debimos haber dicho. 

En fin, no es que esté en contra del guión en las películas, de hecho pienso que esos mismos diálogos inteligentes y fluidos proveen al cine de una magia muy especial, lo que pienso, es que ese tipo de diálogos nunca podrán reflejar la realidad y traigo el tema a colación, porque hace poco vi una película colombiana llamada "señoritas", a mis acompañantes les pareció terrible y se aburrieron mucho, pero para mí fue una obra maestra, precisamente porque el parecido con la realidad era abrumador y me hizo sentir a veces, como si yo también estuviese actuando en la película. 

El punto es que, quiero seguir viendo películas utópicas, fantasiosas, películas que hablen de esos momentos que posiblemente la mayoría nunca viviremos, pero también quisiera ver contenidos más reales, contenidos que quizás a muchos habrá de parecerles sosos y mal hechos, pero que a unos pocos podrá cautivarnos con ese destello de similitud que logrará identificarnos y sentirnos como si fuésemos un personaje más dentro de ese mundo imaginario detrás de la pantalla. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario